Aumento de pecho y lactancia: ¿Son compatibles?

17.05.2021

En nuestra sociedad, el pecho no es solo una parte del cuerpo femenino que sirve para la lactancia, para alimentar a nuestros hijos, sino que es un elemento esencial de la estética femenina y, en muchos casos, de la autoestima de la mujer. Empleamos tiempo y dinero para mejorar su aspecto, y evitar que nuestros senos envejezcan, solucionando defectos físicos que hace años eran insalvables. Pero la pregunta es: ¿Qué ocurre cuando existe un aumento de pecho y deseamos dar de mamar?

En principio es posible, ya que con las técnicas que se utilizan en la actualidad para el aumento mamario, el tejido glandular no se ve afectado para la lactancia. Las prótesis de silicona se suelen colocar detrás del músculo pectoral, y la cicatriz se puede realizar en la parte inferior de la mama, de tal forma que el pezón no sufra ningún tipo de alteración.


En ocasiones, las prótesis se introducen a través de la areola, detrás de la glándula mamaria, y puede quedar alguna cicatriz en el interior. Habitualmente esto no impide la lactancia, pero sí se puede presentar alguna dificultad, porque los conductos pueden quedar dañados.


Lo ideal, llegado este punto, es que consultes con tu cirujano de confianza sobre tu intención de dar (o no) el pecho tras la intervención, y que juntos valoréis todas las posibilidades.

¿Perjudica al bebé la silicona de la prótesis?

Hoy por hoy, no hay ninguna evidencia que indique que las prótesis de silicona de ningún tipo puedan perjudicar la salud del bebé, ni que ninguna sustancia pase a la leche materna. Las prótesis que utilizamos en la clínica Dr. Javier Valenzuela tienen todas las certificaciones sanitarias para que, en ese sentido, podáis tener tranquilidad absoluta.

¿Se deformará mi pecho si amamanto después de haberme hecho un aumento?

El pecho se estropea por los embarazos y el paso del tiempo, puesto que las subidas y bajadas de peso y de volumen pueden provocar flacidez, estrías y cambios en la forma de la mama, y esto puede ocurrir se dé o no el pecho y haya o no cirugía. De hecho, muchas mujeres con prótesis mamarias alimentan a sus hijos sin problemas con lactancia materna y no ven muy alterado su aspecto estético.

Si me hago un implante, ¿Cuánto debo esperar para quedarme embarazada?

Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, se produce un aumento de pecho importante y una distensión de todos los tejidos de la mama. La vascularización (riego sanguíneo y linfático) es mucho mayor y aparece una retención de líquidos similar a una inflamación (aunque fisiológica). Si tenemos demasiado reciente la intervención, la cicatrización externa e interna puede verse afectada.

El cirujano orientará según cada caso, pero al menos es aconsejable dejar pasar 10-12 meses para que el cuerpo se adapte a las prótesis.


Dado que cada cuerpo y situación son distintas de una paciente a otra, lo ideal es que acudas a una primera cita sin compromiso, en la que el Dr. Valenzuela evaluará contigo todas las opciones y casuísticas, y resolverá cualquier duda que te surja al respecto. ¡Pide aquí tu cita!