Me sigo viendo el pecho pequeño
Es habitual que una paciente tras operarse de pecho no esté contenta con el tamaño, viéndoselo pequeño y comentando su preocupación con su cirujano. Vamos a ir explicando diferentes variables que pueden provocar esa decepción o inquietud de falta de volumen mamario tras someterse a una cirugía.
Inflamación inicial: Las primeras semanas tras la cirugía, el pecho está inflamado, y por lo tanto se encuentra duro, tenso y grande. Al ir pasando las semanas la inflamación producida por la cirugía va disminuyendo, de forma que la paciente tiene la sensación de haber perdido volumen, y, tras acostumbrarse al volumen inicial, se ve el pecho pequeño. Esta situación es muy frecuente y suele resolverse al volver a acostumbrarse a su resultado final, el cual en la gran mayoría de los casos es el correcto.
Falta de información
Es importante que tu cirujano te explique de forma detallada cuales son las expectativas de volumen en tu caso. Cada cirugía es completamente diferente y necesita de una valoración detallada. Por lo tanto comenta tus dudas previamente a la cirugía para que tu cirujano te explique de forma aproximada el rango de tamaño de implante mamario.
Anatomía de la paciente
En la mayoría de estos casos la anatomía de base de la paciente juega en contra para poder obtener el volumen deseado, tanto por ella como, obviamente, por su cirujano. Tórax estrechos, implantaciones mamarias ajustadas, polos inferiores cortos, poco desarrollo mamario, ...etc, son factores que limitan la capacidad para que el cirujano pueda colocar el volumen de prótesis deseado. Por lo tanto es importante que tu cirujano te informe de las limitaciones de tu pecho.
Falsas expectativas
En ocasiones, a pesar de haberse realizado una correcta evaluación preoperatoria, con una información detallada de la cirugía y del rango de volúmenes que pueden implantarse, la paciente pensaba que el tamaño seria mayor.
Confusión en la consulta inicial
Hay casos en los que la paciente trasmite a su cirujano que desea un pecho natural, acorde a su cuerpo, sin que se vea artificial. Tras obtener la cirugía, la paciente puede verlo pequeño, ya que realmente el resultado que ella deseaba era de mayor tamaño. Por eso es muy importante explicar de forma detallada a tu cirujano cual es el resultado que deseas.